Debes acceder para publicar una valoración.
CORACERO RUSO. REGIMIENTO EKATERINOSLAV – 1813
€65,00
Figura para montar y pintar
Peso: 250 grs.
Material: White Metal
Numero de Piezas: 18
Reseña Histórica:
El Regimiento Ekaterinoslav de Coraceros se había formado en 1708.
Los regimientos de Coraceros rusos llevaban un uniforme compuesto de: casaca y pantalones blancos ceñidos y botas altas, diferenciándose en el color del galón de sus cuellos, puños y vivos en los faldones de la casaca. Por ejemplo, los coraceros de Glukhov era azul, el Novogorod rosa, los coraceros del Emperador vestían de rojo y los de la Emperatriz eran azul claro, mientras que los coraceros de Ekaterinoslav su color distintivo era el naranja. En verano de 1812, este regimiento junto con el regimiento Orden Militar, componían la 1ª Brigada de la 2ª División de Coraceros bajo el mando del Mayor General Borozdin, como División de Reserva, encuadrada en el 2º Ejército Ruso del Frente Occidental.
Durante la invasión de Napoleón a Rusia en 1812, los coraceros de La División Kretev se distinguieron especialmente en la gran batalla de Borodino. En esta batalla, los coraceros atacaron la división de infantería del General Ledru que había formado en cuadros. El ataque de la caballería rusa, en esa circunstancia, era cuestión de moral, resultando muy difícil que los caballos se enfrentasen contra las bayonetas. La mejor forma de romper los cuadrados de la infantería era disponer de la artillería a caballo para disparar contra los cuadros. Sin embargo, los coraceros de Duka no recibieron apoyo de la artillería y no pudieron romper los sólidos cuadros de la infantería francesa.
A partir de 1812, el uniforme había sufrido importantes variaciones. Se había dotado a todos los regimientos de una coraza y un espaldar esmaltados de negro. La cimera de pelo de los cascos, había sido modificada. Se había adoptado el pantalón largo, abotonado en el lateral y bota baja.
Dentro de la caballería del ejército ruso, los coraceros formaban la caballería pesada. Un testigo los describió como «altos y fuertes”, la altura mínima para el coracero ruso era de 170 cm. A modo de comparación, la altura mínima del dragón francés era de 162 cm y la del coracero de 172 cm. Montaban caballos fuertes, de entre 151 cm y 160 cm de altura. Era un animal más grande que el caballo de dragón francés (153-155 cm en 1812) pero un poco más pequeño que la montura del coracero francés (155-160 cm en 1812). Estaban armados con un sable recto, tipo de espada ancha. Aunque era un arma más pesada que el sable que llevaban los dragones y coraceros franceses, era más corta. El nuevo sable con que se dotó a los coraceros rusos, modelo 1809, era más ligero y 7 cm. más largo que el anterior.
Toda la caballería pesada estaba armada con 2 pistolas y carabina o rifle de caballería. En 1812 se suprimieron las carabinas y cada soldado de caballería mantuvo solo 2 pistolas y sable.
Para cubrir las bajas producidas en esta campaña, las filas de coraceros rusos se llenaron no solo con reclutas, sino también con los mejores soldados seleccionados de los regimientos de dragones, ulanos o lanceros, cazadores y húsares. Por lo tanto, pasaron a ser una especie de tropas de élite.
A la figura se la ve portando el abrigo largo, sobre el que lleva puesta la coraza. Dada la escasez de pastos en la tierra helada, era frecuente ver a la caballería portando el pienso necesario para su montura. Se aprecia en el cuello del jinete, en la mantilla del caballo y en el paño las pistoleras, el color naranja distintivo del regimiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.