Así el 30 de junio de 1911 se decreta la creación de un fuerza indígena compuesto por cuatro compañías de infantería y un escuadrón de caballería. Para el mando y organización de esta unidad experimental se pone a un soldado de prestigio: el teniente coronel Dámaso Fusté. Melilla es el punto elegido para la concentración y adiestramiento de la nueva tropa. En octubre de ese mismo año el batallón cuenta ya con 20 jefes y oficiales, 300 soldados indígenas y 127 caballos. Esta tropa había tomado el nombre de FUERZAS REGULARES INDIGENAS.
En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre a la vanguardia de nuestras tropas. En concreto, los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas quedaron constituidos así:
– Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Tetuán» Nº 1, con acuartelamiento en Tetuán.
– Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Melilla» Nº 2, (Melilla y Nador).
– Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Ceuta» Nº 3 (Ceuta).
– Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Larache» Nº 4 (Arcila y Larache).
En 1921 y tras el Desastre de Annual fue creada otra unidad:
– Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas «Alhucemas» Nº 5, con base en Segangan.
Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» y en el Desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra del Rif.
La Entrega de la bandera al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Ceuta nº 3, tuvo lugar el 27 de mayo de 1923.
Fue entregada por el Duque del Infantado en el Parque del Retiro (Madrid). Recibió la bandera el Teniente Coronel de Infantería D. Eliseo Álvarez Arenas como Jefe del Grupo.
Este grupo estaba integrado por un tabor de infantería formado por tres compañías de 150 hombres cada una, junto con la oficialidad compuesta de: 1 Comandante, tres capitanes, diez tenientes y dos oficiales nativos; y un escuadrón de 100 caballos bajo el mando de un capitán, un teniente (la figura representada) y un oficial moro.
El Grupo de Fuerzas Regulares Ceuta nº 3 fue una de las unidades que participó intensamente en las campañas marroquíes hasta el final de las operaciones en 1927. Más tarde intervendrá en la represión de la Revolución asturiana de octubre de 1934 y en la Guerra Civil española. La unidad prestará servicios durante setenta años, permaneciendo en Ceuta hasta su disolución en julio de 1985, integrándose en el actual Grupo de Regulares nº 54.
La figura lleva la guerrera abierta con corbata, establecida en 1920 y confirmada en 1922, del color característico de las tropas regulares. El cubrecapote y la mantilla del caballo de color verde (color del Grupo Ceuta nº 3) con galón en hilo de plata. En este acto desfilaron con el alquicel sin el sul-ham.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.